_

Ondas de Choque

La terapia de Ondas de Choque, ha significado un avance importante en la recuperación de tendinopatías. La principal ventaja de este tratamiento no invasivo, es que constituye una alternativa a la cirugía y acelera los tiempos de recuperación de una lesión hasta en un 60 por ciento.

Las ondas de choque son ondas acústicas aplicadas a elevadas presiones. Se pueden generar a través de mecanismos electrohidráulicos, electromagnéticos y piezoeléctricos; y en el caso de las ondas de choque radiales por mecanismos neumáticos. Estas ondas de choque generan un aumento de presión en la zona aplicada, y luego una brusca disminución de presión (conocido como efecto de cavitación), generándose efectos mecánicos y los efectos biológicos (ayudan en la correcta cicatrización de los tejidos).

El moderno tratamiento de Ondas de Choque radiales y focalizados, permiten la estimulación endógena de los factores de crecimiento, mediante ondas de sonido de alta intensidad, útil en lesiones crónicas de tendondes músculo-esqueléticas o deportivas, celulitis; aceptadas por la FDA y la CE.

¿Por qué preferir las ondas de choque?

Las ondas de choque son una forma de tratamiento local y ambulatorio. Dentro de los tipos de ondas de choque, se encuentran las ondas de choque focales y radiales. Las ondas de choque radiales (también conocidas como ondas de presión) son un tratamiento ambulatorio que no requiere de anestesia, es decir no es invasivo.

A su vez, las ondas de choque focales, generalmente requieren el tratamiento en quirófano para tener un ambiente más seguro para el paciente. Dentro de las principales ventajas de las ondas de choque está el hecho de que podrían ser el tratamiento definitivo de distintas patologías, evitándose por ejemplo una intervención mayor como la cirugía. En las patologías en que se encuentra indicada la terapia con ondas de choque, los resultados muestran un alto porcentaje de eficiencia y costos considerablemente menores que el de una cirugía y sin los riesgos que ésta implica.

¿Cuándo usar las ondas de choque?

Después de un acucioso estudio realizado por médicos especialistas y habiendo certificado la patología, es donde la técnica debe ser proporcionada por profesionales de la salud especializados y certificados en el método. Las patologías aceptadas por la Sociedad Internacional para el Tratamiento con Ondas de Choque Médicas (ISMST), que pueden ser hoy en día tratadas son:

  • Tendinopatías crónicas (fasciitis plantar, tendinopatía aquiliana, epicondilitis, lesión de manguito rotador con o sin calcificación, tendinopatía rotuliana, etc.).
  • Retardos de consolidación y no consolidación de los diversos huesos del organismo.

Las ondas de choque no son recomendadas en los siguientes casos:

Quienes no califican para las ondas de choque son pacientes con lesiones tumorales (fracturas en hueso patológico) o pacientes con afecciones hematológicas (hemofilia, leucemia), así como tampoco podrían realizarse en pacientes que reciben anticoagulantes). Las contraindicaciones de la Terapia de Ondas de Choque, según ISMST (Sociedad Internacional de Terapia de Ondas de Choque Médicas):

  • Tumores malignos en la zona de aplicación de las ondas.
  • Que en la zona de aplicación de las ondas exista un feto.
  • Que la zona de tratamiento abarque tejido pulmonar.
  • Disco de crecimiento óseo en la zona de aplicación de las ondas.
  • Que las ondas lleguen a tejido cerebral o de medula espinal.
  • Coagulopatías severas.