Dr-Carlos-Arregui-Cirujano-Ortopedico-y-Traumatologo-artroscopia-de-rodilla-en-quito
_

Artroscopía de Rodilla

La artroscopia o meniscectomía artroscópica es una cirugía mínimamente invasiva, la que se realiza a través de pequeñas incisiones en la rodilla. Permitiendo remover, estabilizar, reparar una lesión meniscal y en casos seleccionados realizar un trasplante de menisco. Una recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices mínimas, son las principales ventajas de la artroscopía.

¿En qué consiste el Procedimiento?

Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento. Se puede colocar un dispositivo similar a un manguito alrededor del muslo para ayudar a controlar el sangrando durante el procedimiento.

El cirujano hará 2 o 3 pequeñas incisiones alrededor de la rodilla. Se bombeará agua salada (solución salina) en su interior para inflarla.

Se introducirá un tubo estrecho con una cámara diminuta en el extremo a través de una de las incisiones. La cámara va pegada a un monitor de video que le permite al cirujano ver dentro de la rodilla. El cirujano puede colocar otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema en la rodilla.

Al final de la cirugía, se drenará la solución salina de la rodilla. El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura) y las cubrirá con un apósito. Muchos cirujanos toman fotos del procedimiento desde el monitor de video. Usted puede observar estas imágenes después de la operación para que pueda ver lo que se hizo.

Gracias a esta técnica ahora podemos abordar los problemas de forma menos traumática, lo que permite una recuperación funcional mucho más rápida y un mejor resultado estético. Contamos con una amplia experiencia garantizando su bienestar, para la artroscopía de rodilla utilizamos exclusivamente anestesia local.

Ventajas

Muchas veces puede realizarse en forma ambulatoria, lo que ha tenido un gran desarrollo principalmente en cirugías de rodilla. Esto reduce los días de hospitalización y, por lo tanto, disminuye los costos generales de la intervención.

Ejemplos de enfermedades que suelen ser tratadas artroscópicamente son las lesiones del menisco, lesiones del ligamento cruzado anterior, y lesiones del cartílago articular de diversas articulaciones, entre otras.

Dr-Carlos-Arregui-Cirujano-Ortopedico-y-Traumatologo-procedimiento-de-artroscopia-de-rodilla-en-quito

Rehabilitación y ejercicios

La rehabilitación tras una artroscopia de rodilla busca la recuperación total de la articulación, devolviendo el tono, la fuerza y la movilidad. En los deportistas este paso, previo a la recuperación total, es muy importante para lograr volver a su nivel deportivo previo a la lesión. El tipo de lesión marca cuándo hay que comenzar la rehabilitación y cómo se debe hacer.

Existen ejercicios que el paciente puede hacer en casa. Los más habituales, que se pueden realizar sentados o de pie son:

  • Contraer el cuádriceps, presionando la rodilla y manteniendo cinco segundos.
  • Elevar las piernas unos 30 cm y mantenerlas estiradas con el pie en posición flex (dorsiflexión plantar) durante unos segundos.

Ambas requieren de unas 10 repeticiones. También, cuando ya no se usan muletas el traumatólogo recomienda:

  • Cargar peso sobre la rodilla de manera gradual.
  • Realizar ejercicios de flexión y extensión de la articulación.
  • Subir y bajar escaleras
  • Caminar

Este procedimiento se realiza introduciendo, a través de pequeñas incisiones en la piel, finos instrumentos y una cámara que permite a los cirujanos visualizar el procedimiento al interior de la articulación.